Sugandhim Pushtivardhanam
Urvarukamiva Bandhanan
Mrityor Mukshiya Maamritat
tryambakaà-el de tres ojos (Shiva); yajämahe-ofrecemos nuestra adoración; sugandhià-fragancia; puñöivardhanam-que nos alimente y se extienda (la fragancia) en nuestras vidas; urvärukamiva como la sandía; bandhanät-del cautiverio; måtyor-de la muerte; mukñéya-libera; mä-no; amåtät-de la inmortalidad.
Ofrecemos nuestra adoración al Señor Shiva, él de tres ojos, que nos alimente y se extienda la fragancia en nuestras vidas. Que nos libere del cautiverio del dolor, cambio y la muerte sin esfuerzo, como la sandía se separa sin esfuerzo de la enredadera. No (permitas que nos desviemos) de la inmortalidad (liberación).
Este mantra ha sido tomado del Rudram, un himno al Señor Shiva. Se lo llama también måtyuïjaya mantra y significa que invoca la gracia del Señor de la muerte. El verso contiene una hermosa metáfora. La sandía es una fruta que crece sobre la tierra, unida a la enredadera. Lleva tiempo para que madure; cuando está totalmente madura no es necesario arrancarla. Se separa sola sin esfuerzo, permaneciendo donde está pero libre de la enredadera. Amåta es la total libertad de la sensación de inadecuación y limitación. Para la obtención de amåta es esencial la madurez emocional que se alcanza por medio del proceso de crecimiento interior, viviendo una vida de valores y oración. Se compara la madurez mental con la maduración de la fruta. Hay otro importante aspecto en este ejemplo. Siendo la libertad la naturaleza esencial del ser, la mente madura no necesita buscar fuera de ella la obtención de esta libertad. Cuando una mente madura se expone a la enseñanza, llega a reconocer sin esfuerzo alguno esa libertad. Esta es la obtención de lo que ya ha sido obtenido. De este modo, esta es la oración de un mumukñu, una persona que desea esa total libertad y que hace de ella su principal búsqueda en la vida. Es también un mantra que tradicionalmente cantan la familia y amigos de una persona enferma o próxima a la muerte.
Fuente: http://www.arshavidya.es/mantras-plegarias.html