Basándose en éstos órdenes creo un método o herramienta terapéutica: las Constelaciones Familiares, que le valió ser reconocido como uno de los psicoterapeutas claves del mundo actual.
Las constelaciones familiares constituyen un nuevo paradigma dentro de las psicoterapias y están en continua evolución. Su principal y más novedoso instrumento de "sanación" son los movimientos que se inician a partir de la participación de personas que representan a miembros del sistema familiar del consultante y que revelan sus intrincaciones con hechos o personas de su sistema actual o de origen, incluso hasta muchas generaciones atrás. ¿Cómo se dan estos movimientos? Todavía la ciencia no lo explica, pero hay algunas teorías relacionadas con los campos mórficos y morfogenéticos propuestas por el biólogo inglés Rupert Shaldrake que podrían explicar cómo la información del pasado se hace presente en una constelación
El concepto de las constelaciones sistémicas se funda en la Teoría de Sistemas del biólogo austriaco Ludwig von Bertalanffy, quien por la decada del 50 aportó una nueva mirada a las ciencias naturales. Esta teoría expresa que un sistema es un conjunto de elementos y relaciones entre éstos y sus atributos, que éstos elementos se influencian, y que al cambiar un elemento produce cambios en el resto. Por ello un sistema es una totalidad en sí misma, y por ende, se entiende en contextos totales.
A su vez, la fenomenología es fundante para comprender las constelaciones familiares. Esta corriente filosófica nace a comienzos del siglo XX con Edmund Husserl (1859-1938). Husserl nos habla, en primera instancia de que que hay que desprenderse de cualquier supuesto interpretativo con los que habitualmente comprendemos y tratamos con las cosas, los fenómenos. Y que éstos son, simplemente, las cosas tal y como se muestran, tal y como se ofrecen a la conciencia.
En una constelación familiar pueden ser integrados a la conciencia aquellos hechos o personas que fueron, consciente o inconscientemente, excluidos. Esta integración y reconocimiento produce efectos significativos en el alma o inconsciente del consultante. Por ello, las constelaciones constituyen una herramienta de reconciliación entre el origen y el destino de una persona. Y los beneficios que la constelación nos regale serán proporcionales a la actitud del consultante, de su capacidad de decir SI a todo tal cual fue y tal como es en su vida, Así, el pasado se transforma en fertilizante del presente, y el "cambio", increíble y maravillosamente, puede comenzar a ser.
ÁREAS DE
APLICACIÓN
Las
constelaciones familiares pueden ser útiles para las personas:
• que se
encuentran en relaciones de pareja problemáticas
• que
desean una relación de pareja
• que están enfrentándose a importantes decisiones
• que
quieren superar los conflictos internos, pero también los externos.
• que
buscan el éxito profesional
Otros..
Algunos contextos
en los que las constelaciones familiares pueden ayudar a encontrar soluciones:
• En los
conflictos y los golpes del destino en la relación de pareja y la familia
• cuando
padres, que se están separando, desean encontrar el lugar adecuado para sus hijos
• cuando
personas experimentan una y otra vez ser marginadas.
• para
personas que no se “pueden” permitirse ser felices y exitosas.
• cuando
acontecimientos históricos afectan a la familia.
• cuando
hay mobbing, enfermedad frecuente o pérdida de la motivación entre los empleados
• cuando
hay que trabajar interacciones o eventos perturbadores dentro de un equipo antes o después de los cambios estructurales dentro de una empresa
Otros...
Otros...
No hay comentarios:
Publicar un comentario