miércoles, 8 de julio de 2015

¿Qué es el "Análisis Transaccional"?

Es una teoría de la personalidad y una psicoterapia sistemática para el crecimiento y el cambio personal.
Creada por el psiquiatra Eric Berne, quien insistió en haber creado una psicología social, ya que en su época (años 50) predominaba el enfoque en el individuo, tanto en el psicoanálisis como en el conductismo norteamericano.
En Argentina y Latinoamérica esta ciencia de la conducta fue difundida por el Dr. Roberto Kertész de la Universidad de Flores, Buenos Aires.

¿Por qué Análisis Transaccional?

ANÁLISIS, pues se refiere a que separa el comportamiento en unidades fácilmente observables.
TRANSACCIONAL, pues se refiere a los intercambios de estímulos y respuesta entre individuos.

El Análisis Transaccional (AT) quedó sistematizado en diez conceptos que operan de diverso modo sobre el comportamiento interno y externo.

Ellos son los INSTRUMENTOS:

1. Esquema de la personalidad: PAN. Estados del YO: Padre-Adulto-Niño. Cada YO representa una serie de "programas internos", con  pensamientos, imágenes, emociones y comportamientos que se generaron para ajustarse a situaciones aprendidas desde la infancia. Es lo que ocurre dentro de la persona.

2. Análisis de las transacciones: Estímulo y respuestas. El estímulo es una acción y la respuesta una reacción. El estímulo y respuesta: una transacción. Es lo que ocurre "entre" las personas. Berne nos enseña que si las transacciones se complementan la comunicación continúa hasta cumplir su objetivo, y que si la transacción se cruza, la comunicación se interrumpe. También se refiere a las transacciones ulteriores donde la parte inconsciente determina el resultado final.

3. Estímulos sociales o caricias. Podemos definir las caricias como "estímulos sociales dirigidos de un ser vivo a otro, que reconocen la existencia de éste". Berne describió ciertos tipos de hambre que todos experimentamos. Uno es la necesidad por estimulación mental y física. Berne lo llamó "hambre de estímulos".

4. Las posiciones existenciales o psicológicas. Es la forma en que nos percibimos a nosotros mismos y en relación con los demás, ya sea con pensamientos, imágenes o sentimientos. Hay cinco posiciones existenciales.
                   Realista: yo estoy ok, vos estás ok (se valora lo positivo y negativo)
                   Desvalorizada: Yo no estoy ok, vos estás ok (exagera lo negativo propio)
                   Paranoide: Yo estoy ok, vos estás no ok (exagera lo positivo propio)
                   Maníaca: yo estoy ok, vos estás ok (sobrevalorando todo)
                   Nihilista: Yo estoy no ok, vos estás no ok.(los demás y yo somos un desastre)

5. La estructuración del tiempo. Se refiere a cómo programar el tiempo disponible. Está relacionado con el hambre de estímulos, pues tendemos a llenarlo de un modo que nos brinde estimulaciones, tanto físicas, como humanas. Las seis formas de estructuración del tiempo (Berne 1964)
                                      Aislamiento
                                      Rituales
                                      Actividad
                                      Pasatiempos
                                      Juegos psicológicos
                                      Intimidad

6. Emociones auténticas y sustitutivas (Rebusques): Las emociones auténticas son las que expresa nuestro Niño Natural (estado del yo sin censuras ni referencias a las normas o demandas sociales) Y son: alegría, afecto, miedo, rabia, tristeza. El Rebusque es una emoción sustitutiva, inadecuada, fomentada por los padres o sustitutos de la infancia que reemplaza a la emoción auténtica ignorada o prohibida por éstos.

7. Los juegos psicológicos. Son  series de transacciones ulteriores, especialmente racionales, que progresan hacia un resultado previsible y bien definido. Ese resultado previsible es l producción del rebusque para cada participante. En la práctica provocan un verdadera invalidez psicológica. Todos jugamos algún juego psicológico.

8. Argumento y metas de vida (Guión de vida). Es un programa en marcha, desarrollado en la primera infancia bajo influencia parental que dirige la conducta del individuo en los aspectos más importantes de su vida (Bern 1971) Dicho plan es inconsciente en su mayor parte porque la información que lo sustenta estuvo en el Adulto del Niño que lo decidió y programó.

9. Miniargumento. Concepto creado por el psicólogo clínico Taibi Kahler. El encontró que existen ciertos conjuntos distintivos en las conductas que la gente muestra de manera consistente justo antes de pasar a cualquier tipo de conducta o sentimiento de guión. Los cinco impulsores del muniargumento son:
                                     Sé perfecto.
                                     Complace a los otros
                                     Esfuérzate.
                                     Sé fuerte
                                     Date prisa.

10. Dinámica de grupos. Un grupo es cualquier agregado social con un límite externo y por lo menos un límite interno.

¿A qué situaciones se aplica el AT?

a. En la clínica para psicoterapia
b. En el crecimiento y desarrollo personal
c. Organizaciones e instituciones
d. Educación
e. En el ámbito religioso, militar, penal, relaciones institucionales, literatura, etc.

La terapia transaccional es contractual, es decir, los objetivos a cumplir se fijan de común acuerdo entre el terapeuta y cliente






                                   


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