miércoles, 8 de julio de 2015

YOGA: "un modo de estar" en el mundo

"La mente libre de disturbios, eso es YOGA"
                                                               Pantanjali

EL MÉTODO
La práctica del Yoga está basada en los siguientes preceptos: la no violencia, la verdad, el no robar, la moderación, el no codiciar, la pureza, la alegría, la disciplina espiritual, el estudio de los libros sagrados de todas las religiones y líneas espirituales, y la dedicación a la divinidad, bajo la forma que la entiendas: la naturaleza, el cosmos, las figuras religiosas, la energía, etc.

Cuando se menciona la palabra YOGA, la mayoría de la gente inmediatamente piensa en posturas para relajarse y ayudar a la elasticidad del cuerpo. Esto es solo una fase de lo que es YOGA. La práctica del Yoga se refiere a todos los aspectos del individuo: la parte física, psicológica, emocional, espiritual y social; y nos llevan también al entendimiento y a la maestría de la propia mente. Cuando la mente llega a estar clara y enfocada, entonces podemos mirar dentro de nosotros mismos y experimentar la paz y la felicidad que es nuestra verdadera naturaleza.

LAS ENSEÑANZAS DEL YOGA

Las enseñanzas del YOGA son esencialmente las mismas que en todos los principios más vírgenes sobre los cuales se basan todas las religiones. El verdadero Yogui respeta todas las tradiciones religiosas y corrientes de pensamiento y cree que aunque los caminos son muchos, todos nos llevan al mismo destino y que "la verdad es una".

EL YOGA INTEGRAL

"Un intelecto brillante,
un albedrío tan flexible como el acero, 
un corazón lleno de amor y compasión, 
y una vida dedicada al bien del prójimo 
y a la realización del YO verdadero"

El YOGA INTEGRAL combina los métodos del yoga que ayudan a desarrollar todas nuestras capacidades ya dadas por la naturaleza.
Estos métodos son:
HATHA YOGA (asanas, prácticas de respiración y relajación)
KARMA YOGA (servicios voluntarios sin retribución)
JAPA YOGA (repetición de un sonido o vibración)
BHAKTI YOGA(Amor y devoción a Dios)
JNANA YOGA (Análisis, autocrítica, investigación de sí mismo)
RAJA YOGA (Concentración y meditación)
La meditación tiene que ver con sentirnos como nos sentimos. No tiene que ver con ninguna otra cosa. Por ello cualquiera puede meditar, así como cualquiera respira, duerme, come. La meditación es algo que se vive. Y ¿qué se vive? no lo sé, eso depende de cada persona, es una experiencia única para cada ser. La meditación es darnos el permiso de pensar lo que pensamos, sentir lo que sentimos, ser lo que somos. Y observar cómo pensamos lo que pensamos, sentimos lo que sentimos y somos lo que somos. Se trata de permitirnos estar en las coordenadas "cuerpo-mente-corazón" en que estemos. Permitirnos estar donde ya estamos...

La práctica de todos estos métodos te ayudarán a encontrar la paz y felicidad que ya existe en vos.


Texto adaptado de "Perlas de sabiduría" de Sri Swami Satchidananda


No hay comentarios:

Publicar un comentario